Novedades PAC 2021

publicado en: PAC | 0

El pasado 1 de Febrero de 2021 dio comienzo el plazo para la presentación de la solicitud de la campaña 2021. El plazo finaliza el 30 de Abril, aunque no se descarta que hubiera ampliaciones del plazo debido a la situación de pandemia que vivimos. El 28 de Enero se publicó la nueva Orden para 2021 y aquí la podéis consultar.

Las principales novedades para esta nueva campaña son:

  • Nueva convergencia: La convergencia consiste en aproximar los importes de los derechos de pago que tiene cada agricultor a la media de cada una de las 50 regiones establecidas en función de la producción. El decreto establece que cuando el valor unitario inicial de esos derechos esté por debajo del valor medio regional, se reducirá cada año la diferencia entre ese valor y la media en una cuarta parte (previamente era un tercio). La medida se financiará con los derechos que se encuentren por encima de la media regional, sin limitación máxima de pérdidas más allá del valor medio. Según la norma, ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 70 % de la media regional en 2021 y al 80 % en 2022, frente al mínimo previo del 60 %. En la web del FEGA, se puede consultar ya el nuevo precio de los derechos. Pincha en Detalle Derechos Pago Básico y luego en la parte superior derecha en Detalle del periodo transitorio.
  • Controles de monitorización: Esta campaña se monitorizará el 100% de la superficie de la comunidad de Castilla y León a través de satélites que podrían realizar capturas semanalmente del estado de las parcelas.
  • Se han mejorado procedimientos y conceptos para hacer más eficiente la gestión y control. Por ejemplo, y debido a las restricciones de movimiento, se fomentará la presentación telemática de todos los trámites sin necesidad de moverse de casa.